Me tomé el atrevimiento de auto-invitarme a un ensayo del grupo vocal que lleva como slogan ‘‘arreglando el mundo a cuatro voces’’; derecho adquirido por la pseudo-devoción a los pitufos violetas y a la manera de dirigir de quien los guía, y fue desde una especie de amor a primera vista del 5 de setiembre de 2005, V Encuentro de Coros en La Mennais, donde escuché ‘‘con ustedes, Afines Y Afines’’.
Debo confesar que me impresioné al saber que se ensayaba sólo una vez a la semana y poco tiempo, mientras otros coros se esmeraban más, pero deja de cara a todo aquel que duda de la astucia de estos 16 individuos. Dichas reuniones se consagran los sábados en el Club Juventus a las 18 horas a la uruguaya, es decir que a las 18:10 mínimo aparece algún ágil sopor por las escaleras para no llegar aún más tarde, haciendo cumplir la famosa regla del cuenta gotas; y para no quedar mal, aproveché el hecho de no ser para nada ceremoniosa y surgí abriendo la puerta aislante que bastó para despistarles la vista de la concentración. ‘‘Tenemos visitas así que vamos a fingir alegría’’ dijo el director Xavier Font aparentando seriedad detrás de unos bigotes sorprendidos. Estaban todos en sus puestos para el calentamiento de voz; un poco rígidos por la espía que anotaba cosas en un cuadernito y sacaba fotos y al final hasta me dijeron periodista y todo.
Los tenores y los bajos; las sopranos y las contraltos calentaban la voz al mejor unísono posible por la mala acústica de la sala que no era más que un espacio donde se realizaban eventos varios. Me acostumbré a ver el coro en escena y era mi primer ensayo visitado. Tuve la oportunidad de verlos más veces el año pasado: En el club mismo (a pocos pasos de donde estaban parados), en el Día Del Patrimonio que tuvo lugar en el BID y en La Movida Joven que se hizo en el teatro El Galpón.
Con Xavier nos venimos comunicando vía cibernética (y en algún D11) a través del intercambio de mails y msn en La Mennais y hace ya un tiempo que me prometía a mí misma ver el backstage de uno de los coros underground más codiciados de Uruguay. Querido por hacernos disfrutar de un concierto de unos 35 minutos - con bis incluido - y matarnos de la risa con sus actuaciones que recuerdan un poco a Les Luthiers, para definirlo ambiciosamente; anhelado por esa adicción a lo paródico, satírico, trasgresor, poco tradicional, algunas veces improvisado, y así mismo con una técnica que no deja nada que desear a nadie.
Pero la duda de todos sobre un coro en joda pero en serio siempre es si se ensayan los chistes. Te respondo sólo porque sos vos: Sí, como en la canción ‘‘Ritmo Caliente’’ ‘‘y todos aplauden y todos se miran y un, dos, va!’’, pero no deja de ser un ensayo riguroso y con detalle en cada cuerda, o como diría Xavier ‘‘no más de dos veces sino se embola’’.
Un coro que no deja de sorprender dentro y fuera del palco con versiones corales de canciones del Cuarteto y algunas sorpresas como las que aparecen en la glorificada ‘‘Marcha A Mi Bandera’’ son algunas de las características del grupo. Afines Y Afines es un coro completo con director, cuatro cuerdas, un cierto uniforme, partituras y todo lo que se puede encontrar en los demás coros pero Afines tiene afines y ese es el plus: Lleva en la camiseta violeta el orgullo de tener integrantes constantes desde su comiezo hace ocho años, y de no igualarse a los demás y es por hacer reír y sonar bien que este corito ha dado qué hablar. ¿A quién más se le podría ocurrir que a un tema en latín que venía diciendo ‘‘supra potem solem, recordatus sempre’’ hasta cuando llegues a un nivel espiritual de armonía, mecharlo con una hit latino de los ’90 y algunos movimientos pélvicos? ¿Quién puede de un giggle crear pentagramas y coreografías para cantarlo en vivo?
Para los que se perdieron su última presentación en vivo en Montevideo que tuvo lugar en el Graff Hall del Instituto Crandon, van a tener que satisfacerse con las fotos (http://afinesyafines.ueuo.com/) y el video (www.youtube.com > afinesyafines) de mi autoría que documentan la exposición histórica del grupo en el colegio.
Se citó a la gente a las 20 horas, Afines Y Afines no sólo había calentado pero también estaba caliente por la poca consideración que se tuvo en el encuentro coral, empezando por escribirle mal el nombre. A las 20:20 se presentaron los coros y se tuvo como idea adherir solistas entre éstos, que en realidad eran dúos y tríos pero capaz que en el Crandon se denominan distinto… Aclamé con los mejores aplausos, chillidos y silbidos cada vez que nombraban a los señores ciruelitas y le hice caso a Xavier cuando dijo de pedir otra todas las veces que pueda y fue a nivel tal que armé una manifestación con un par de niñas de la primera fila para pedir el bis. Fue así que cantaron los temas ‘‘Boleadoras’’, ‘‘Marcha A Mi Bandera’’, ‘‘Así Se Baila El Tango’’, ‘‘Me Amo’’ y de postre el clásico ‘‘Chorizos En Fuga’’, todos presentados como patrimonios uruguayos por la cercanía del día homónimo pero, ¿no sería más bien ellos un patrimonio viviente?
Los dejo con la pregunta picando así me sube el rating y mientras les hago la recomendación; sin ser hermana ni madre de ninguno de ellos; en otras palabras y más allá del chivo: Los obligo a ver a un Coro con mayúscula.